Claves artográficas:
- La A/r/tografía es una perspectiva metodológica de indagación cualitativa en la cual se ponen en relación y al mismo nivel, las figuras de artista, investigador y docente y a su vez todas las circunstancias relacionales entre investigador y colaboradores; docente y alumnado; artista y público.
- La A/r/tografía permite además operar con esos espacios vacíos que normalmente son despreciados por otras metodologías de indagación. Son precisamente estos espacios los que promueven y resuelven las preguntas, dando origen a nuevas cuestiones en la indagación.
- La A/r/tografía permite desarrollar una investigación basada en las artes y a través de las artes para aportar y generar un conocimiento que surge y se estructura a partir de los esquemas rizomáticos del conocimiento, alejándose de las estructuras lineales habituales de conocimiento tradicional.
- La A/r/tografía nos enfrenta y nos propone una perspectiva de trabajo que es la más parecida a la del artista frente a un lienzo en blanco, un músico ante el sueño del sonido o un fotógrafo que observa la realidad...
- La A/r/tografía es la forma natural del pensamiento creativo en todos los estados y circunstancias del mismo y lo sitúa en el mismo nivel del pensamiento relacional y lo convierte en la fuente del conocimiento a la misma vez que lo justifica como circunstancia científica.
En las Artes, la estrategia relacional obliga a un tipo de discurso y construcción del conocimiento que se aleja de la jerarquía y horizontalidad propia de una investigación tradicional. La A/r/tografía propone una malla de conexiones dentro de una indagación relacionada que conecta todo tipo de formas de creación de significado, asumiendo una relatividad constante entre lo que es y lo que se va a ser, incluso; lo que se va a dejar de ser. La cuestión definitiva para plantear una investigación desde el enfoque de la A/r/tografía es cuestionarnos por lo que somos en cada momento del proceso. de esta manera debemos de preguntarnos por los parámetros que fluctúan en cada contexto en el que nos movemos y hasta qué punto o grado nos sentimos implicados por ellos. Desde este enfoque, la investigación se plantea como una indagación relacional, y esta a su vez, como una búsqueda incesante entre los intersticios de lo conocido. La implicación y compromiso en cada parte garantizará definitivamente el éxito de la propia investigación. Para R. Irwing los resultados que se desprende de la investigación A/r/tográfica «son evaluados por su capacidad para generar nuevas ideas productivas y evocativas, transformando no sólo los parámetros de la indagación científica, sino también la propia vida de todos los agentes implicados en el proceso». (IRWING, 2010)
La perspectiva de la A/r/tografía también pone de manifiesto una relación simbiótica entre el profesor- docente, el investigador y el artista. Tres grandes territorios de la problemática pedagógica en relación al arte, al aprendizaje de sus procesos creativos y estéticos y su investigación. Las cuestiones suscitadas en todos estos ámbitos no han de suponer una reflexión estanca, ni unos fines paralelos, cuyas metodología deban de caminar por separado. La A/r/tografía propone una aproximación de todas ellas que permite alcanzar nuevas conclusiones para situarnos en la vanguardia de los estudios sobre el arte y su didáctica.
Desde la A/r/tografía se pone de manifiesto un interés especial en los procesos de la investigación. En cierto sentido funciona como una estructura molecular donde lo que importa, además de la relación, es cómo se produce y de que manera se establecen los enlaces energéticos entre cada una de las partes. Reconocemos la importancia de estas interconexiones y su variabilidad conectiva lo que nos hace pensar más en una propuesta filosófica que conecta arte y vida que en un procedimiento de análisis exclusivamente circunstancial.
Fuente utilizada: http://veraiconoproduccion.wixsite.com/culturasdelovisual2/text
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